Aquisgrán, en español, Aachen en alemán e inglés o Aix-la-Chapelle en francés. La ciudad balneario alemana está estratégicamente situada apenas a cinco kilómetros de las fronteras de Bélgica y Holanda.
Sus manantiales de aguas calientes han sido las responsables de que haya estado habitada desde el Neolítico. Los pueblos celtas se asentaron en la zona atraídos por las aguas termales de azufre caliente, y más tarde, los romanos la convirtieron en lugar de cura y retiro de sus legionarios, y a los que se debe el nombre actual, derivado del dios curativo Granum.
CATEDRAL
A finales del siglo VIII fue convertida por Carlomagno en la capital de su imperio, que hizo de ella su residencia favorita al levantar su recinto palaciego. Gracias a él debemos la construcción de la hermosa catedral de planta octogonal de Aquisgrán, situada en el extremo sur del complejo.
La catedral de Santa María, fué el primer edificio en Alemania en ser declarado patrimonio de la humanidad por UNESCO, y en ella descansan las cenizas de Carlomagno. Una visita obligada, preferiblemente con guía, ya que así podremos acceder a zonas habitualmente cerradas al público que la visita por su cuenta.
AYUNTAMIENTO
Otro de los edificios que marcan la fisonomía de Aquisgrán es su ayuntamiento, situado en el extremo norte de lo que fué el complejo palaciego carolingio. Los poco más de cien metros que separan ambas edificaciones, eran recorridos por los emperadores alemanes el día de su coronación, para celebrar en el Salón del rey, el banquete posterior. En la actualidad el salón es utilizado para la entrega del Premio Internacional Carlomagno, con el que son distinguidas las personalidades o instituciones que han destacado por su apoyo al desarrollo de la comunidad europea, y por sus servicios a la humanidad y a la paz mundial.
La torre Granus que podemos contemplar en uno de los extremos del actual edificio del ayuntamiento, es la única construcción original del complejo levantado por Carlomagno que aún pervive.
TERMAS
Nuestra siguiente parada es algo más lúdica .Bajo el lema Sanus per Aquam, Carolus Thermen es un espacio pensado para la relajación presidido por una gran piscina interior con diferentes áreas de chorros y burbujas circundada por columnas, en un claro guiño al pasado de termas romanas de Aquisgrán. El recinto también cuenta con un par de piscinas exteriores -una de ellas con zona de playa-, salas de relajación y sauna, además de una zona gastro.
UNIVERSIDAD
La ciudad es también sede de una de las universidades públicas más prestigiosas de Alemania, la Universidad Técnica, RWTH Aachen University, con más de 40.000 alumnos matriculados. Además, Aquisgrán cuenta con otras tres instituciones de estudios superiores, y sus 60.000 alumnos conjuntos le dan a la ciudad un gran ambiente, como se puede apreciar paseando por sus calles y plazas.
MERCADO NAVIDEÑO
Precisamente en invierno el mercado navideño de Aquisgrán que se instala en la Markplatz -frente al ayuntamiento-, es uno de los destinos de compras navideñas más recomendables en Alemania. Abre a finales de noviembre y está abierto hasta el 22 de diciembre.
Más información sobre Aquisgrán