Histórica exposición organizada por el Vaticano y el Museo Judío de Roma

Museos Vaticanos & Plaza de San Pedro, Vaticano. Roma, Italia

Los medios de todo el mundo se hacían eco esta semana de una histórica exposición que abrirá sus puertas en Roma esta primavera.

La presentación a los medios tenía dos protagonistas femeninas, la directora de los Museos Vaticanos, Barbara Jatta y la directora del Museo Judío de Roma, Alessandra Di Castro, máximas representantes de una colaboración entre las dos instituciones que marca un punto de inflexión en las relaciones entre el Vaticano y la comunidad judía de Roma.

Y precisamente sobre uno de los asuntos más espinosos y antiguos en la historia de ambas, la destrucción y saqueo del Templo de Jerusalén por las tropas del general romano Tito y la consiguiente desaparición de la menorá -el candelabro de oro de siete brazos que presidía su altar- de cuyo rastro se perdió la pista, aunque la leyenda lo sitúa oculto en algún lugar de Roma.

Captura de pantalla 2017-02-21 a las 12.09.24

El símbolo más antiguo del judaísmo no estará obviamente presente en la muestra conjunta que han organizado ambas instituciones, pero sí viajará a Roma otro objeto lleno de misticismo, la Piedra de Magdala, descubierta en 2009 en una sinagoga en las costas del mar de Galilea en Israel, en la ciudad natal de María Magdalena.

Junto a ella, y fruto de la colaboración de una veintena de instituciones de todo el mundo, se podrán contemplar alrededor de 130 representaciones de menorá, entre pinturas, manuscritos, ilustraciones o tumbas antiguas. Los objetos se ofrecerán al público repartidos entre el Museo Judío de Roma, que por su espacio, tan sólo acogerá diez piezas, y el resto en el espacio Carlo Magno en la Plaza de San Pedro en el Vaticano.

Sin duda, una exposición imprescindible, que podrá verse del 15 de mayo y el 27 de julio en la capital italiana, Roma.

Compra tu billete de avión a través de tu app de mensajería favorita

Captura de pantalla 2017-02-14 a las 18.29.27

Los avances tecnológicos están cambiando también el sector turístico.

Las novedades vendrán por la desaparición de profesionales tradicionales del sector de viajes, como leía estos días en un artículo de Portal Tic sobre las profesiones que ya no existirán en el 2050, en el que incluía a los agentes de viajes.

Cierto o no, el hecho es que cada vez surgen nuevas aplicaciones para facilitar al usuario la gestión de sus viajes. Precisamente hoy otro artículo anunciaba la aparición del primer chatbot en español de venta de billetes de avión a través de servicios de mensajería instantánea, correYvuela.

Aunque el sector de viajes ya contaba con algunos ejemplos de chatbot -asistentes virtuales automatizados capaces de mantener una conversación lógicamente humana-, la funcionalidad de correYvuela es tremendamente sencilla, como puedes ver en este video demo.

https://youtu.be/zUPQAO1Ph3U

Sólo tienes que incluir su número en tus contactos y comenzar una conversación a través de tu app favorita -no requiere descargar ninguna nueva-, con un simple “hola”. A continuación tendrás que indicar tus preferencias de viaje en una plantilla, y esperar a recibir el trayecto propuesto, para finalizar -si aceptas la propuesta-, pagando su precio a través de un enlace a un servicio de compra segura.