Japón, tu próximo destino

Japón, FITUR2016. Madrid

El Comité de Jurado de Stands FITUR 2016 eligió a Japón como uno de los diez mejores exposiciones de la feria internacional de turismo que se celebró del 20 al 24 de enero en Madrid. El stand me encantó, no sólo por la simpatía y profesionalidad de las personas que lo atendían, sino por la imagen del destino que ofrecía, y su originalidad.

Acaba de empezar el año, pero nunca es mal momento para empezar a planificar el próximo viaje, ¿por qué no Japón?

Lo cierto es que el turismo español hacia el país nipón vive un momento dulce, y desde hace más de una década, cada año aumenta el número de visitantes españoles. Según los últimos datos publicados por la Embajada de Japón en España (2010), cerca de 45.000 españoles lo visitaron ese año.

La facilidad para viajar, los españoles -al igual que la mayoría de los ciudadanos de la Unión Europea-, no necesitan visado para viajar a Japón por turismo para estancias inferiores a 90 días, y tan sólo hay que asegurarse de que el pasaporte no caduque durante la visita, es uno de los puntos a  tener en cuenta a la hora de elegir Japón cómo tu próximo destino.

La historia y tradición del país, junto a la gastronomía, las ciudades y los barrios comerciales, son los principales intereses de los turistas españoles, algo que explica que lugares como Tokio, Kioto, Osaka, Nara y Hiroshima, sean los destinos a los que más viajan durante su estancia.

Que el mercado español interesa al Gobierno japonés, lo demuestra no sólo su presencia en una feria internacional de turismo de la envergadura de FITUR, sino también en otros eventos que se celebran durante el año. En Madrid -que cuenta con la Fundación Japón, una institución en la que se celebran un buen número de actividades, como cursos de japonés o de aprendizaje del arte del origami, entre otros-, los hemos visto estas Navidades, en el Mercado internacional de las culturas que se instaló en el centro Conde Duque. Fué uno de los expositores más concurridos en las tres ocasiones en que lo visité. Hay curiosidad por el destino, y  eran muchos los que hacían cola para recibir su nombre escrito en caligrafía japonesa.

También, en otras citas más especializadas relacionadas con la cultura japonesa, como ExpoManga Madrid, cuya próxima edición se celebrará el 6, 7 y 8 de mayo de 2016.

El elegante y atractivo Tokio, albergará los Juegos Olímpicos 2020, algo que dará un empuje importante a nuevos desarrollos urbanísticos y de infraestructuras, un factor más a tener en cuenta, cómo explicaba la biblia Loney Planet al incluir Japón en el segundo puesto -tras Botswana, y por delante de Estados Unidos- de su lista Best Travel in 2016.

Más información sobre el destino, en la página de facebook de la Oficina de Turismo de Japón.

10 Destinos de compras

Les Marais, Paris

En esta época de descuentos, en la que carteles anunciando rebajas, sales, saldi, soldes… la elección de nuestro destino puede venir condicionada por aprovechar para hacer compras, ahorrando de paso dinero.

Para los adictos a las compras -en términos sanos, entendido-, acabo de publicar un artículo en Skyscanner con 10 destinos de compras para buscadores de chollos, que saciaran tus impulsos consumistas, sin gastar mucho dinero. Entre ellos, Dubai, Miami, Nueva York o Paris.

Leé el artículo completo

24 horas en París

Opera Garnier, Paris

10:00 Ópera de París

El bellísimo edificio de la Ópera Garnier, nombre por el que también se conoce la Ópera de París en homenaje a su constructor, el arquitecto Jacques Garnier a petición de Napoleón III, nos espera para sorprendernos con su gran vestíbulo, la majestuosa escalera, el auditorium -cuyo techo fue decorado por Marc Chagall-, el Salón de Espejos y su magnífica biblioteca.

Dónde: Place de l’Opéra
Precio: general, 11 euros. Reducida, 8 euros. Menores de 10 años, gratis

AuP'tit Grec, Paris

13:00 Comida en AuP’tit Grec

La largas colas que se forman cada día delante de este pequeño, discreto y sencillo local tienen una rápida explicación en cuanto lo buscas en Google. Los mejores crepes de París, es una frase que acompaña los comentarios de la inmensa mayoría de los que han probado en AuP´tit Grec, uno de los platos más sencillos y a la vez, más popular, de la gastronomía francesa, la galette, la variante típica de Bretaña del crepe, y realizada con trigo sarraceno.

Dónde: 68 rue Mouffetard

Place les Vosges, Paris

16:00 Compras

Les Champs-Élysées son una de las avenidas más icónicas del mundo, de eso no hay duda. Aunque ya apenas quedan residentes en sus magníficos edificios, y las grandes cadenas internacionales, Abercrombie & Fitch, Gap, H&M o Zara, entre otras, han ocupado la mayoría de sus locales -aún seguimos echando de menos la mega tienda de discos de Virgin-, hay que recorrerla, para dar una vuelta por su tiendas.

Para tiendas más originales, el encantador barrio de Marais (3º y 4º distrito), es una excelente alternativa, que nos permitirá además admirar Place des Vosges -la Plaza de los Bosgos-, un lugar lleno de historia y famosos residentes, como Victor Hugo o Georges Simenon.

Tour Montparnasse, Paris

19:00 Visita a la Torre Montparnasse

Además de pasearlo, París hay que contemplarlo también desde el aire, para reparar en su simetría -de los grandes bulevares y avenidas-, en sus tejados abuardillados, en sus magníficos jardines, y su gama cromática, tan blanca y luminosa, que la hace única, especialmente si el cielo está despejado. Por eso hay que subir al piso panorámico y a la terraza al aire libre -ambos en 360º grados- de la Tour Montparnasse.

Dónde: 33 Avenue du Maine
Precio: adultos, 15 euros. Jovenes, de 16 a 20, 12 euros. Niños, de 7 a 15 años, 9,50 euros

La Coupole, Paris

21:00 Cena en La Coupole

Esta brasserie situada en el corazón de Montparnasse es una auténtica joya art deco, que merece visita sólo por empaparse del ambiente tan parisino que despliegan sus paredes desde 1927. En la carta de La Coupole, no muy extensa, hay varias opciones de menús a partir de 31 euros, que incluyen una entrada, un principal y un postre. También dispone de menús infantiles.

Dónde: 102, boulevard du Montparnasse
Horario: de lunes a domingo, de 12:00 a 00:00 (domingo y lunes, hasta las 23:00)