La filmación más antigua de Nueva York

Herald Square. New York

11 de mayo de 1896. Ese es el día al que hay que remontarse para tener el material de archivo más antiguo de Nueva York, según un video que acabo de ver en Thrilllist.

La filmación -que apenas dura 15 segundos- nos ofrece una imagen de ese día en Herald Square, la plaza que se forma en la confluencia de la 6th Ave. y Broadway Ave. entre 34th St. y 35th. St. Aún no había abierto allí la sede principal de los grandes almacenes Macy’s -lo hicieron en esa localización en 1902 (en dónde sigue) tras su traslado desde su emplazamiento original en la 14th St.-, pero la plaza presenta en esas breves imágenes la misma animación que sigue teniendo en la actualidad.

En el metraje, en el que se aprecia el paso del tranvía Broadway 263, se observa en primer plano la presencia de dos guardias de tráfico regulando el paso de los tranvías y cuidando el cruce de los peatones. Los controladores de tráfico siguen existiendo en los principales cruces y vías de congestión alta de Nueva York (cómo los accesos a los puentes y túneles de salida desde Manhattan y los cruces de calles cómo la 34th. St.), y sorprenden a muchos de los viajan por primera vez a la ciudad por la firmeza con la que realizan su trabajo.

Grand Central Station, NYC. Nueva York

La imagen de Herald Square, es la última de un video de algo más de 8 minutos, que arranca en 1905 y es todo un viaje en el tiempo al Nueva York de entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Comienza en 1905 con un viaje en el metro entre la calle 14 y Grand Central Station (la estación acaba de cumplir este mes 102 años), nos ofrece imágenes de calle del Flatiron District, de Washington Square y de Roosevelt Island. Siguen con secuencias de 1903 de la construcción del Queensboro Bridge, e instantáneas del Hudson river y Battery Park. Y nos ofrece secuencias sin editar de Wall St. y Washington Bridge en 1902.

Fechadas en 1901, nos deja una divertida imagen -probablemente no tanto a su protagonista-, del viento levantado la falda de una paseante en la 23rd St., y a Buffalo Bill desfilando por la 5th Ave.

Central Park en 1900, un Washington Square Park nevado de 1899, o Manhattan desde Brooklyn Bridge son otras de las que pueden contemplarse. La Estatua de Libertad en 1898 -apenas 12 años después de su inauguración-, o una imagen de la Policía Montada en Central Park en 1896 completan este documento único.

Récord de turistas en Nueva York en 2014

IMG_2973

Nueva York, vuelve a batir el récord de turistas, y según anunciaba la prensa local, cerró 2014 con la noticia de que 56,4 millones de turistas la visitaron el año pasado, superando la cifra de 54,3 millones de 2013.

Del total de personas que visitaron la ciudad en 2014, 44,2 millones procedían de Estados Unidos, y 12,2 millones la visitaron prodecentes de destinos internacionales. Es el destino del país más visitado y también la primera puerta de entrada para los que visitan Norteamérica. También, y esto es importante recordarlo a la hora de planificar el viaje, el nivel de ocupación y el precio medio diario de la habitación en toda la ciudad, también el más alto, en 2014 de 295 dólares.

Destaca el dato de que 740.000 visitantes de China visitaron Nueva York en 2014, cinco veces más que en 2009. Colocándose así en el cuarto puesto, tras Reino Unido, Canada y Brasil -que ocupan las tres primeras posiciones-, y desplazando a Francia al quinto lugar. Precisamente los precedentes del país asiáticos, son los que más visitan el Metropolitan Museum of Art, el Met. Y también el país, de cuyos compatriotas se espera un mayor crecimiento en gasto en el mercado de lujo.

Más de 383.000 españoles visitaron Nueva York en 2014. Si eres uno de los que piensa hacerlo en 2015, puedes empezar a planificar tu viaje, consultando las recomendaciones de Todo Sobre Nueva York, uno de los blogs en español más veteranos sobre la ciudad.