Guía gratis de Oslo

The Thief Hotel, Oslo. Noruega

Oslo es una ciudad de contrastes, blanca y verde.

Una ciudad en la que la arquitectura más moderna se abre paso, sin pisar a los barrios que siguen conservando la esencia de una capital europea pequeña, pero cosmopolita a la vez, gracias a restaurantes, bares y hoteles, de vanguardia.

Akershus, Oslo. Noruega

Descubre todo lo que te espera en la capital noruega con la guía Oslo para todos, pistas para inspirar tu viaje a la ciudad, gratis en amazon. Descárgala en tu mercado local

Mercados gourmet

La moda de los mercados gourmet se ha extendido por todas las grandes ciudades, para regocijo del viajero interesado en la gastronomía.

En edificios rehabilitados, en locales habilitados para la ocasión, o en espacios que ya ocuparan otros mercados en el pasado, los mercados gourmet han llegado para quedarse.

Chelsea Market, NYC. Nueva York

Nueva York. Chelsea Market

El edificio de la antigua fábrica de Nabisco -fabricante de las famosas galletas Oreo- en el barrio de Chelsea, fue sabiamente rehabilitado, cómo suele ser bastante habitual en Nueva York, para albergar este mercado gourmet. Desde su apertura, ha ido incrementando su oferta, hasta contar con las cerca de cincuenta actuales.

Tahonas clásicas de la ciudad, cómo Amy’s Bakery, conviven en el mismo edificio junto a templos de cocina asiática en Manhattan, cómo Buddakan o el imprescindible japonés, Morimoto.

Dónde: 75 9th Ave. (entre 15th y 16 St.). Horario: lunes a sábado, de 07:00 – 21:00. Domingo, de 8:00 – 20:00

Saluhallen, Gotemburg. Suecia

Gotemburgo. Saluhallen

El mercado interior más grande de la segunda ciudad más importante de Suecia, se alza sobre el emplazamiento original de un mercado de mediados del siglo XIX. Cuenta con cerca de cuarenta puestos, entre los que destacan los de especias, los dedicados a la pasta y otras especialidades italianas, los especializados en quesos, y los que ofrecen los ricos panes escandinavos.

Dónde: Stora Saluhallen 46. Horario: de lunes a viernes, 9:00 – 18:00. Sábados, de 9:00-15:00

IMG_8468

Madrid. Mercado de San Miguel

La reapertura en 2009 del antiguo mercado de abastos situado en las cercanías de la Plaza Mayor de Madrid, lo convirtió en un pionero, al que han ido siguiendo su estela otros espacios gastronómicos en Madrid.

El Mercado de San Miguel se ha consolidado como un espacio de visita obligada para los que visitan la ciudad, y ocupado las portadas de la prensa extranjera especializada. A sus puestos fijos, se suman las propuestas de otros temporales.

Dónde: Plaza de San Miguel, s/n. Horario: lunes, martes, miércoles y domingo: de 10:00 – 24:00. Jueves, viernes y sábado: de 10:00 – 2:00

Mathallen, Oslo

Oslo. Mathallen

El capital noruega se inspiró en los mercados españoles para crear su personal mercado gourmet, Mathallen.

Dónde: Maridalsveien, 17. Horario: de martes a viernes, a partir de las 08:00. Sábado y domingo, a partir de las 10:00. Lunes, cerrado

 

León: tradición y modernidad

Convento de San Marcos, León

León es un buen ejemplo de una ciudad de contrastes, en la que la tradición y la modernidad van de la mano.

El templo hospital que albergaba a los peregrinos del Camino de Santiago en la Edad Media a su paso por León -su hermosa fachada de Martín de Villarreal es uno de los mejores ejemplos del plateresco español- alberga en su interior el Museo de León -la entrada incluye la visita al magnífico claustro-, es Parador de Turismo, e iglesia.

La zona en la que se ubica, se encuentra a pocos metros del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, MUSAC.

MUSAC, León

Abierto en el año 2005, su sede es un edificio colorista obra del estudio de arquitectura madrileño Mansilla y Tuñón Arquitectos. Su diseño obtuvo en 2007 el Premio Mies van der Rohe de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea.

Su agenda de exposiciones temporales nos ofrece hasta enero de 2015, una muestra sobre la colonialidad en España, Colonia apócrifa, de acceso gratuito.

No sólo en la cultura, en el capítulo gastronómico también se observa el contraste en la ciudad.

Las callejuelas del Barrio Húmedo, llenas de tascas y bares en los que el tiempo parece haberse parado -junto a restos de murallas medievales, y con ambientes decorados con cecinas y otros embutidos de León, cómo la morcilla o el chorizo-, son perfectas para un itinerario reposado, tomando vinos y disfrutando de las tapas de cada establecimiento.

Calle Ancha, León

Junto a ellos, nuevos restaurantes se van ido haciendo un hueco, es el caso de La Trastienda del 13, en la calle Ancha, dirigido por el chef Rafa da Silva.

Nos sorprende gratamente con una cuidada puesta en escena, y una carta en la que apuesta por los productos de temporada, y en la que encontramos productos nacionales con influencias de cocina internacional, como el sashimi de atún y salmón o el tataki de ciervo.

Una vez más el contraste.

Los mejores 50 países del mundo para nacer

Ginebra. Lago Leman

The Economics actualizó su lista de los mejores países del mundo para nacer, que aparecía en su informe anterior, The World in 1998 .

El nuevo ranking se ha rediseñado teniendo en cuenta tanto conceptos subjetivos -encuestas de satisfacción del nivel de vida de los ciudadanos-, cómo otros datos más objetivos, es el caso del que mide la calidad de vida del país a estudiar.

The World in 2013, nos deja este top 10: Suiza, Australia, Noruega, Suecia, Dinamarca, Singapur, Nueva Zelanda, Holanda, Canada y HongKong. España aparece en el puesto número 28, por detrás de Francia e Inglaterra, que ocupan respectivamente los puestos 26 y 27 de la lista.