Túneles en el subsuelo de Oslo

IMG_2972.JPG

The International Business Times publicaba el pasado domingo una noticia sobre la posibilidad de que en el subsuelo de Oslo se encuentre una red de túneles fabricados por los nazis durante la ocupación alemana de Noruega.

Y es que de ser ciertas las sospechas de un profesor de historia noruego retirado, los nazis habrían construido otras galerías, además del túnel que se encuentra situado debajo del colegio en el mismo enseñó. Para demostrarlo, ha reunido el dinero necesario para utilizar un radar 3D en su búsqueda.

Oslo, Tiny Capital

2013-10-05 12.22.45

La ciudad de Oslo tiene 629.313 habitantes, según datos de junio de 2013, y una densidad de población de 1.400 habitantes por Kilómetro cuadrado. Unas cifras sensiblemente inferiores a las de otras capitales del mundo no sólo en población (ocupa el puesto número 112 en el ranking mundial por habitantes), sino también en densidad. Copenhague, por ejemplo, tiene 562.379 habitantes y una densidad de 7.300 por Kilómetro cuadrado.

A pesar de los datos, hay que tener en cuenta que Oslo es la capital europea que más rápidamente está creciendo, y en actualidad, más del 25% de la población que reside en la ciudad, es de origen extranjero.

IMG_4939.JPG
Quizás por ello, el título de Tiny Capital de este video de Eirik Evjen, deje de ser apropiado en unos años. De momento, nos quedamos con las imágenes que ofrece de Oslo desde los tejados y azoteas de la zona centro, y el ir y devenir de sus habitantes, cómo si de una ciudad en miniatura se tratara.

Tiny Capital from Eirik Evjen on Vimeo.

Banksy en Nueva York

IMG_0713.JPG

El artista callejero y provocador anónimo, Banksy, ha tomado las calles de Nueva York en octubre, en lo que anunció por adelantado como un mes de residencia en la ciudad.

Cada día, desde el 1 de octubre un nuevo Banksy ha ido apareciendo en las calles de Nueva York. Unas veces en forma de graffiti, otras de instalación, cómo el camión que nos presento el día 5, y cuyo interior transformo en un jardín que incluía un arco iris y una catarata. Y hasta ha publicado un video, Rebel Rocket attack, cuyo significado aún intentan descifrar algunos.

Lo cierto es que su presencia en la ciudad está generando no poca expectación.

Precisamente, hoy The Village Voice, publicaba una entrevista exclusiva con Banksy, además en su blog, Better Out Than In, puedes ver todas las obras aparecidas hasta la fecha en las calles de Nueva York.

Más información sobre Nueva York la colección de guías personalizadas para inspirar tu viaje

Guía de Oslo hoy gratis en amazon

2013-09-25 10.38.21

Oslo es la ciudad escandinava que está experimentando un crecimiento más rápido.

Algo que puede apreciarse, simplemente paseando por la ciudad, observando los nuevos desarrollos urbanos que están cambiando su fisonomía. De la misma forma, su oferta de ocio y entretenimiento, sigue enriqueciéndose con nuevas aportaciones, cómo el recientemente inaugurado parque de esculturas de Ekeberg, situado en una colina cargada de simbolismo.

Descubre todo lo que puedes hacer y ver en Oslo en la guía de la ciudad 2013, que hoy puedes descargar gratis en Amazon. Búscala en tu mercado local.

The Mannahatta Proyect

The Mannahatta Project es un proyecto de la Wildlife Conservatory Society, para reconstruir el aspecto de Manhattan en 1609, cuándo la isla fue descubierta por Henry Hudson.

En aquella época, los nativos de la zona, lenni lenape, llamaban a la isla land of many hills. Precisamente, este proyecto resalta la forma en la que el desarrollo de la metrópoli que hoy conocemos, ha alterado los ecosistemas naturales.

Más información sobre la ciudad en todonyc.info

Paseo escultórico por Oslo

Schibsted. Oslo

Aunque las esculturas forman parte del paisaje urbano de muchas ciudades, en Oslo su presencia no pasa desapercibida para el visitante observador.

Algunas destacan por su significado, cómo la mano situada en Christiania torv, una plaza en cuyos alrededores se encuentran los edificios más antiguos de la ciudad. Señala el punto indicado por el rey de Dinamarca y Noruega, Christian IV, para reconstruir Oslo tras el fuego que la destruyó en 1624, y que pasó a llamarse Christiania a partir de entonces.

She lives, Monica Bonvicini. Oslo

Otras han venido a enriquecer nuevos desarrollos urbanísticos y, cambiado de paso, el paisaje de la ciudad. Es el caso d She Lies, una obra de acero y cristal de la artista Monica Bonvicini, que flota sobre el fiordo desde 2010, en las proximidades del edificio de la Ópera de Oslo.

La capital noruega, posee el parque de esculturas más grande del mundo realizado por un sólo artista, Vigeland Park. Contiene más de 200 esculturas de bronce obra del escultor noruego Gustav Vigeland, que también se encargó del diseño de otros elementos del parque, cómo las puertas de acceso.

Sean Henry, Walking woman. Ekebergparken, Oslo

Y desde la semana pasada, Oslo cuenta con un nuevo parque de esculturas, Ekebergparken. Está situado en el este de la ciudad, en la misma colina que albergo un parque público caído en el olvido en los años 60.

Ofrece unas vistas impresionantes del fiordo de Oslo y contiene 31 esculturas, donadas por el filántropo local, Christian Ringnes, entre las que se incluye la obra de artistas cómo Rodin, Dalí, Maillol, Sean Henry, o Bourgeois.

Se puede llegar a él en las líneas de tranvía  18 y 19 (dirección Ljabru)