Mykonos, paraíso lleno de contrastes

Mykonos, Grecia

La pequeña isla griega de Mykonos recibe al visitante con sus pequeñas colinas, sus casas cúbicas encaladas y sus playas de un azul turquesa intenso.

Situada en el archipiélago de las islas Cícladas, en aguas del mar Egeo, además de por sus propios atractivos, es un destino turístico muy popular por ser la isla más cercana a Delos -el lugar de nacimiento de Apolo-, uno de los principales yacimientos arqueológicos de Grecia.

Mykonos, Grecia

Siguiendo con la mitología griega, la isla fue llamada así por el héroe Mykono, hijo de Apolo, y en ella, se cuenta que Hércules mató a los gigantes, cuyos cuerpos petrificados formaron las rocas de la isla. Tras un pasado no exento de sobresaltos -por el que pasaron atenienses, bizantinos, venecianos, otomanos, y hasta rusos-, Mykonos cayó en el olvido en el siglo XIX, hasta que su magia y atractivos hicieron que en los años 50 del siglo pasado fuera descubierta al turismo

Mykonos, Grecia

Desde entonces, sorprende al viajero con un acusado contraste, ya que junto a sus pequeñas iglesias encaladas -según los locales hay 365-, se alternan las callecitas en la que se suceden las firmas internacionales de lujo.

Mykonos, Grecia

Por el día, hay que recorrer la llamada Pequeña Veneciael barrio de Alefkándra-, con sus balcones colgantes que se abren al mar y, si hay suerte, coger una mesa en alguno de los locales que se suceden en primera línea de mar. Las vistas del atardecer prometen ser inolvidables.

Mykonos, Grecia

También hay que acercarse hasta los molinos de viento -que nos devolverán irremediablemente hasta un alejado punto de nuestra geografía nacional-, y que se nos presentan agrupados en dos conjuntos. El situado al sur del barrio de Alefkándra, los llamados cinco Molinos de Abajo, y uno más elevado, formado por los Molinos de Arriba. No se puede entrar en su interior, pero solo por las vistas desde las colinas, merecen la visita.

Mykonos, Grecia

Frente a ese Mykonos diurno que huele a sal y arena, nos espera el ambiente nocturno que se puede adivinar al ver una apertura próxima -el 28 de abril de 2017-, la de un nuevo local del grupo británico de restauración especializado en cocina asiática contemporánea Hakkasan.

Ling Ling Mykonos Hakkasan inaugura un nuevo concepto de restaurante del grupo Hakkasan inspirado en las tabernas y bares japoneses informales -llamados izakaya– a los que acuden los locales, a comer y beber después del trabajo, que se han convertido en tendencia en las principales ciudades del mundo. Fiel a esta idea, y  según pudimos ver, tiene una gran zona abierta, perfecta para cenar y tomar una copa en las noches cálidas y glamurosas de la isla.

China a vista de dron por Stef Hoffer

China From Above from Stef Hoffer on Vimeo.

China From Above, China desde lo alto, es una galería de imágenes tomadas por un dron a lo largo de la inmensa China, por el artista audiovisual Stef Hoffer.

Los algo más de cuatro minutos son un conciso -y seguro que no fácil de elegir- resumen del viaje que ha llevado a Hoffer a recorrer el país asiático de norte a sur utilizando el dron DJI Phantom 4.

Todo un recorrido por las impactantes contradicciones de un país, en el que la arquitectura más novedosa del skyline de grandes ciudades como Shanghái o la que ofrecen las atestadas autovías, se alterna con imágenes que nos llevan a un pasado lejano. Como el recorrido desde el aire que sigue la línea de su serpenteante Gran Muralla, o el que nos traslada a un tiempo no tan lejano, lleno de pequeñas embarcaciones y campos de arroz al atardecer.

 

Los mejores lugares para pasar la Navidad

Oslo, Frogner. Noruega

Navidad es sinónimo de nieve, al menos en la mente de muchos, por eso destinos como Noruega, Dinamarca o Suecia, adquieren en esta época del año un especial interés para el viajero a la hora de elegir su próximo destino.

Ciudades como Oslo, permiten al visitante que busca la nieve disfrutar de las pistas de esquí de la colina de Holmenkollen comunicada con la capital noruega por metro en menos de media hora. 

Tivoli, Copenhague. Dinamarca

Para los que disfrutan de los mercados navideños, la capital danesa, Copenhague ofrece el que se instala en el parque de atracciones de Tivoli. El programa especial de Navidad incluye además, otras citas, como la de disfrutar de un clásico de estas fecha, El cascanueces.

Gamla Stan, casco viejo. Estocolmo

Para los más urbanitas, también se puede capturar el espíritu navideño paseando por las calles medievales de la ciudad vieja de Estocolmo, Gamla Stan. Su habitual encanto, aparece en esta época del año resaltado por las luces navideñas y los mercadillos que ocupan sus recoletas plazas.

Miami, sol, art deco y arte contemporáneo

captura-de-pantalla-2016-11-18-a-las-13-44-58

Ahora que el frío ya se instalado entre nosotros, nuestra mente se dirige hacia destinos más cálidos, especialmente, a la hora de planear nuestro próximo viaje.

La ciudad de Miami nos trae a la memoria playas de fina arena, cuerpos en bikini, preciosos edificios art deco, descapotables de impacto y mojitos a la luz de luna con el sonido de fondo de la música de uno de sus habitantes más famosos, Pitbull.

La ciudad es bien conocida por su estupenda Collins Avenue, en la que se alzan los históricos hotelitos art deco levantados en los años 50 y 60 con vistas a las cristalinas aguas del Atlántico, y en la que se encuentran muchos de los clubs y bares más famosos de la ciudad. De hecho, la arteria más famosa de Miami Beach recibió el año pasado la nada despreciable cifra de 15 millones de visitantes.

No dejes de visitar uno de sus hoteles más exquisitos, The Raleigh (1775 Collins Ave, entre 17th y 18th St.), un alojamiento de 1941 en el que se encuentra una de las piscinas más famosas -y bellas- de Miami, fue diseñada por la campeona de natación sincronizada y actriz californiana, Esther Williams. Aprovecha para tomarte un mojito -la bebida oficial de Miami-, en el bar de la piscina.

captura-de-pantalla-2016-11-18-a-las-11-11-24

Pero Miami también sorprende al visitante con sus magníficos espacios de arte, museos y galerías, que convierten a la ciudad de Florida en un paraíso para los amantes del arte contemporáneo y el diseño.

Desde el Bass Museum of Art, con su estupenda colección de pintura del Renacimiento y el Barroco, y en el que también tiene cabida una completa colección de fotografía contemporánea y una importante selección de arte y escultura asiáticos. Un museo ecléctico -como lo fué su fundador, John Bass, un coleccionista extremo-, apto para todos los públicos.

Más especializado, el Museum of Contemporary Art North Miami (MOCA), exhibe en sus salas la obra de artistas locales y también la de conocidos nombres extranjeros, como el de Salvador Dalí, o el de uno de los residentes de Miami más mediáticos hasta su muerte, el diseñador italiano Gianni Versace.

También hay que visitar el Vizcaya Museum and Gardens, ubicado en un edificio de estilo renacentista y neobarroco de 1916, con magníficos jardines y terrazas situado en Biscayne Bay. Sus múltiples estancias ricamente decoradas reciben al visitante, y su amplio espacio exterior, invita a la exploración por su cuenta.

Y para los que viajan con niños, el Miami Sea Aquarium, es una visita obligatoria. Tortugas de mar, delfines, manatíes… la institución incluye las más variadas especies de animales marinos, entre los que no falta uno de los habitantes más emblemáticos de Florida, los cocodrilos.

La ciudad más famosa de Florida es sol, playas, arte, vida animal, vida nocturna y sobre todo, es un destino fácil en el que moverte por tu cuenta. Consulta las páginas especializadas en alquiler de vehículos en Miami, y descubre todo lo que la ciudad te ofrece.

Visitar un museo enriquece tu experiencia viajera

gif maker

Hoy 18 de mayo, se celebra en todo el mundo el Día Internacional de los museos. Una cita anual que desde 1977, pone en valor la labor de los museos, y nos acerca sus fondos y colecciones, permitiendo visitarlos de forma gratuita y con horarios extendidos.

La cita de este año 2016, se celebra bajo el lema de Museos y Paisajes culturales, poniendo en relieve la responsabilidad y el compromiso con el paisaje de estas instituciones que nos hacen la vida un poco más feliz.

Metropolitan Museum, NYC. Nueva York

Porque, ¿qué sería de los viajes si en ellos no hubiera paradas, para recorrer las salas de los museos de las ciudades que visitamos? ¿Quién no ha reservado en su agenda una exposición coincidiendo con un viaje a Madrid? ¿Quién no ha previsto pasar una mañana recorriendo las salas del Metropolitan Museum de Nueva York?

Visitarlos es una de las formas más gratificantes de completar cualquier viaje. No los olvides en tu agenda viajera.

Si estás en Madrid esta semana, puedes consultar las actividades gratuitas previstas con motivo del Día Internacional de los Museos (18 de mayo) y de la Noche de los Museos (21 de mayo).

Van Gogh, MoMA, NYC. Nueva York

Y si viajas próximamente a Nueva York, puedes consultar los horarios de apertura gratuita de los museos de la ciudad, y los de los que ofrecen pagar lo que desees (entrada sugerida).

Desde el aire con Emirates

Dubai, EAU

La compañía aérea Emirates, ha publicado una serie de impactantes videos en 3D para sobrevolar algunos de sus destinos destacados.

Lofoten, Noruega

Precioso el de Noruega, para contemplar la naturaleza salvaje y llena de reflejos de la región de Lofoten, sus infinitos bosques nevados o las panorámicas en altura de su capital, Oslo.

Pero hay más destinos europeos, como los que nos dejan imágenes desde el aire de Italia, Irlanda, Grecia o Polonia. Y fuera de Europa, además de Dubai, se incluye Vietnam, Sri Lanka, Seychelles y Maldivas.

Consultar todos los videos

5 Destinos para una Semana Santa diferente

St. Patrick's. Dublin

Dublín más allá de Saint Patrick

La capital irlandesa celebra en 2016 el centenario del alzamiento de Pascua contra los británicos. El 1916 Easter Rising fue suprimido después de seis días de enfrentamientos, pero marcó un hito importante en la independencia de Irlanda. Lugares destacados de aquellos días, como el renovado Richmond Barracks, acogerán exposiciones para recordar el evento.

Más información: www.ireland.com/es-es

Ballenas en Bermuda

Personalidad no le falta a este territorio británico descubierto por el español Juan Bermúdez. Sólo hay que darse una vuelta por su capital, Hamilton, y observar cómo hombres de negocios y policías se pasean vistiendo pantalones cortos con calcetines altos, son importarles lo que el resto del mundo piense. Paraíso para los amantes del golf, Bermuda es también destino destacado de marzo a abril para realizar avistamiento de ballenas.

Más información: www.gotobermuda.com

Málaga es puro arte

Además de por su historia que se remonta a los fenicios, su teatro romano y su hermosa Alcazaba, sus playas, y su clima templado todo el año, Málaga sorprende al viajero por el número de museos que se concentran en su casco histórico, la nada despreciable cifra de 36, para una ciudad de algo más de 572.000 habitantes. El Museo Picasso, la primera sucursal del museo francés Pompidou fuera de Francia o el Museo Carmen Thyssen, son sólo tres de ellos.

Más información: www.malagaturismo.com

Safari a tu alcance

Si suspiras por hacer un safari, pero no puedes asumir el coste que implica, marzo es un buen momento para visitar Namibia. Se trata de la estación de lluvia en el sur de África y el precio de los viajes se reducen sensiblemente. El país de los grandes contrastes, desde las dunas del desierto a la línea de costa, ofrece lugares únicos para desconectar.

Más información: www.namibiatourism.com.na

Sevilla

Sevilla palaciega

Los espacios hasta ahora preservados a la pública curiosidad de la residencia palaciega de la familia Alba en Sevilla, el Palacio de Dueñas, abren sus puertas al público, para mostrar algunas de las estancias, patios y jardines, que en otra época recorrieron conocidos personajes invitados de la casa, y entre cuyos muros nació el poeta Antonio Machado en la vivienda de alquiler en la que residían sus padres. Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla…”

Más información: www.visitasevilla.es

Japón, tu próximo destino

Japón, FITUR2016. Madrid

El Comité de Jurado de Stands FITUR 2016 eligió a Japón como uno de los diez mejores exposiciones de la feria internacional de turismo que se celebró del 20 al 24 de enero en Madrid. El stand me encantó, no sólo por la simpatía y profesionalidad de las personas que lo atendían, sino por la imagen del destino que ofrecía, y su originalidad.

Acaba de empezar el año, pero nunca es mal momento para empezar a planificar el próximo viaje, ¿por qué no Japón?

Lo cierto es que el turismo español hacia el país nipón vive un momento dulce, y desde hace más de una década, cada año aumenta el número de visitantes españoles. Según los últimos datos publicados por la Embajada de Japón en España (2010), cerca de 45.000 españoles lo visitaron ese año.

La facilidad para viajar, los españoles -al igual que la mayoría de los ciudadanos de la Unión Europea-, no necesitan visado para viajar a Japón por turismo para estancias inferiores a 90 días, y tan sólo hay que asegurarse de que el pasaporte no caduque durante la visita, es uno de los puntos a  tener en cuenta a la hora de elegir Japón cómo tu próximo destino.

La historia y tradición del país, junto a la gastronomía, las ciudades y los barrios comerciales, son los principales intereses de los turistas españoles, algo que explica que lugares como Tokio, Kioto, Osaka, Nara y Hiroshima, sean los destinos a los que más viajan durante su estancia.

Que el mercado español interesa al Gobierno japonés, lo demuestra no sólo su presencia en una feria internacional de turismo de la envergadura de FITUR, sino también en otros eventos que se celebran durante el año. En Madrid -que cuenta con la Fundación Japón, una institución en la que se celebran un buen número de actividades, como cursos de japonés o de aprendizaje del arte del origami, entre otros-, los hemos visto estas Navidades, en el Mercado internacional de las culturas que se instaló en el centro Conde Duque. Fué uno de los expositores más concurridos en las tres ocasiones en que lo visité. Hay curiosidad por el destino, y  eran muchos los que hacían cola para recibir su nombre escrito en caligrafía japonesa.

También, en otras citas más especializadas relacionadas con la cultura japonesa, como ExpoManga Madrid, cuya próxima edición se celebrará el 6, 7 y 8 de mayo de 2016.

El elegante y atractivo Tokio, albergará los Juegos Olímpicos 2020, algo que dará un empuje importante a nuevos desarrollos urbanísticos y de infraestructuras, un factor más a tener en cuenta, cómo explicaba la biblia Loney Planet al incluir Japón en el segundo puesto -tras Botswana, y por delante de Estados Unidos- de su lista Best Travel in 2016.

Más información sobre el destino, en la página de facebook de la Oficina de Turismo de Japón.

10 Destinos de compras

Les Marais, Paris

En esta época de descuentos, en la que carteles anunciando rebajas, sales, saldi, soldes… la elección de nuestro destino puede venir condicionada por aprovechar para hacer compras, ahorrando de paso dinero.

Para los adictos a las compras -en términos sanos, entendido-, acabo de publicar un artículo en Skyscanner con 10 destinos de compras para buscadores de chollos, que saciaran tus impulsos consumistas, sin gastar mucho dinero. Entre ellos, Dubai, Miami, Nueva York o Paris.

Leé el artículo completo

Tendencias de viaje 2016 de los norteamericanos

Orlando, Adventureland. Florida

Se va acabando el 2015, y los expertos van haciendo sus predicciones sobre las tendencias de viaje de cara a 2016.

Hemos publicado los mejores destinos según Lonely Planet, y hoy nos centramos en el mercado norteamericano. Un país con muchas particulariedades en lo que a viajes se refiere -disponen de menos vacaciones que otros países desarrollados (2/3 semanas de media al año) y muchos ni las gastan, además, apenas el 40% de sus habitantes tiene pasaporte (y pueden ir a países como México o Cánada sin él, gracias a un Passport Card)- y aunque por su tamaño, son uno de los países que más viajan al exterior, gran parte de los viajes que realizan son domésticos.

Uno de los últimos informes que se ha publicado al respecto, es el de Travel Leaders Group, una de las agencias de viaje más grandes de Estados Unidos, que ha anunciado su Top 10 de destinos para el próximo año, tanto dentro de Estados Unidos, como a nivel internacional, en base a una encuesta entre más de 1.300 propietarios de agencias y directivos de agencias de viaje que operan bajo su marca o forman parte de Travel Leaders Group.

En el apartado de viajes destinos domésticos, Orlando sigue ocupando un año más el puesto número uno para el viajero norteamericano, aunque seguido de cerca de los cruceros con destino a Maui (Hawai) y a Alaska. Nueva York, Las Vegas y Honolulu, seguidas de Los Ángeles, San Francisco, Chicago, forman la lista que cierra Miami, en el puesto número 10.

Respecto a los destinos internacionales, los cruceros con destino Europa -que han subido respecto a años anteriores-, ocupan el tercer puesto en tendencias de viaje para los norteamericanos, tras los que viajan al Caribe y México, situados en el primer y segundo puesto, respectivamente. Les siguen, Londres, Punta Cana y Roma, por este orden, seguidos de los cruceros por el Mediterráneo, para terminar con Florencia, Jamaica y la Riviera Maya.

Ver artículo completo (en inglés)