Histórica exposición organizada por el Vaticano y el Museo Judío de Roma

Museos Vaticanos & Plaza de San Pedro, Vaticano. Roma, Italia

Los medios de todo el mundo se hacían eco esta semana de una histórica exposición que abrirá sus puertas en Roma esta primavera.

La presentación a los medios tenía dos protagonistas femeninas, la directora de los Museos Vaticanos, Barbara Jatta y la directora del Museo Judío de Roma, Alessandra Di Castro, máximas representantes de una colaboración entre las dos instituciones que marca un punto de inflexión en las relaciones entre el Vaticano y la comunidad judía de Roma.

Y precisamente sobre uno de los asuntos más espinosos y antiguos en la historia de ambas, la destrucción y saqueo del Templo de Jerusalén por las tropas del general romano Tito y la consiguiente desaparición de la menorá -el candelabro de oro de siete brazos que presidía su altar- de cuyo rastro se perdió la pista, aunque la leyenda lo sitúa oculto en algún lugar de Roma.

Captura de pantalla 2017-02-21 a las 12.09.24

El símbolo más antiguo del judaísmo no estará obviamente presente en la muestra conjunta que han organizado ambas instituciones, pero sí viajará a Roma otro objeto lleno de misticismo, la Piedra de Magdala, descubierta en 2009 en una sinagoga en las costas del mar de Galilea en Israel, en la ciudad natal de María Magdalena.

Junto a ella, y fruto de la colaboración de una veintena de instituciones de todo el mundo, se podrán contemplar alrededor de 130 representaciones de menorá, entre pinturas, manuscritos, ilustraciones o tumbas antiguas. Los objetos se ofrecerán al público repartidos entre el Museo Judío de Roma, que por su espacio, tan sólo acogerá diez piezas, y el resto en el espacio Carlo Magno en la Plaza de San Pedro en el Vaticano.

Sin duda, una exposición imprescindible, que podrá verse del 15 de mayo y el 27 de julio en la capital italiana, Roma.

3 Destinos europeos para una Navidad perfecta

Panteon, Roma

Roma

La Navidad es una época en la que la tradición manda, por eso la capital italiana se convierte durante las fiestas en un destino especialmente recomendable, ya que Roma se vuelca en las celebraciones. El incalculable patrimonio artístico de la ciudad eterna, exhibe a los visitantes su joyas y obras relacionadas con las fiestas -no hay que perderse el belén (presepe) de la Plaza de San Pedro-, pero también, los que se instalan en la Plaza del Popolo y el que ocupa la preciosa y concurrida Plaza de España.

Los conciertos de música sacra y litúrgica se suceden en las iglesias de Roma, así que no dudes en unirte y disfrutar de alguno de ellos. También los mercadillos navideños protagonizan otros escenarios emblemáticos de la ciudad, como la Piazza Navona -que se llena de puestos con artesanía y productos gastronómicos típicos de las fiestas desde hace más de un siglo-, o el que ocupa el encantador Campo de Fiori.

La tradición también nos dice que hay que tomar pannetone -aquí no sabe igual- acompañado de un buen chocolate caliente, y para los que van a visitar Roma en fin de año, recordarles que no se toman uvas, sino lentejas.

Lisboa

Lisboa

La cercana Lisboa, es un destino cómodo y asequible para pasar la Navidad, disfrutando de la habitual calidez -en términos de amabilidad pero también de temperatura, gracias al clima atlántico- de la capital portuguesa. Durante las fiestas, los que elijan Lisboa encontrarán una ciudad que deslumbra, colorida e iluminada en sus calles, en las que no faltan los tradicionales puestos de castañas asadas, para delicia olfativa del paseante.

Entre todas las visitas destacadas, hay que acercarse a la Plaza del Comercio, para ver el magnífico árbol navideño que se instala en esta amplia y porticada plaza abierta al Estuario que nos habla de un pasado de esplendor. Además durantes estas Navidades, las fachadas de la plaza servirán de escenario para una proyección en en 3D protagonizada por unos duendes navideños que -a modo de calendario de adviento- van abriendo cada día las puertas de un edificio emblemático de Lisboa (a las 19:00, 20:00 y 21:00).

Para los que viajan con niños, hay que reservar un clásico de la navidad lisboeta desde hace más de ciento veinte años, el Circo de Natal de Coliseu dos Recreiros, y cómo colofón, despedir el año con las campanadas desde la Plaza del Comercio.

Notre Dame, Paris

París

La hermosa y acogedora París merece que sigamos viajando a ella, una y otra vez, y que nada nos haga cambiar de opinión, porque la ciudad se muestra aún más bella en Navidad.

La ciudad de la luz se ilumina aún más en Navidad, y los escaparates de sus exquisitas boutiques despliegan sus mejores galas para atraer a los que visitan París durante las fiestas. La tradición de los mercadillos navideños también se instaló con fuerza en la capital francesa, y cada Navidad nos sorprenden con la variedad de sus propuestas los que se encuentran en La Defense y el que ocupa la Avenida de los Campos Elíseos.

Sin la tradición belenística de otras ciudad, en París también podemos disfrutar de algunos belenes destacados, como los de la Catedral de Notre Dame, el de la Basílica de Sacré-Coeur o el de la Iglesia de la Madeleine, tres escenarios también de magníficos conciertos navideños.

Las nuevas atracciones imprescindibles

High Line, Meatpacking District. NYC, Nueva York

La inauguración ayer al público del Museo del Memorial 9/11 -un homenaje a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001- en la zona del World Trade Center en Nueva York, es la materialización de un proyecto ambicioso y complicado -por las implicaciones afectivas del museo- que está llamado a ser una de las principales atracciones de Nueva York.

Es sólo un ejemplo, y el último en ver la luz, de los muchos proyectos a nivel mundial que esperan en la mesas de diseño de estudios de arquitectura, cómo los de Norman Foster, y su paseo elevado para bicicletas sobre Londres, denominado SkyCycle.

Otro paso elevado -éste peatonal- que podrá ser visitado en breve es la tercera y definitiva fase del High Line, también en Nueva York, que se ha convertido en uno de los proyectos de recuperación más exitosos de la ciudad, con críticas favorables unánimes y respaldo de visitantes. Pero hay muchos más, cómo Cinecittà World en Roma, o la reapertura del Museo Picasso de París. Seguir leyendo otros proyectos en Travel&Leisure.

Viaje a Roma, recomendaciones fuera de ruta

IMG_1953

Roma es historia, arte y gastronomía, mezcladas sabiamente, y a veces, no tanto. Pero es una de las ciudades a las que más partido puede sacar el visitante, con el simple hecho de deambular por sus calles.

Estas son algunas pistas para disfrutar de tu visita a Roma, fuera de los circuitos más saturados.

Mercati di Traiano

Mercati di Traiano

Cuando se habla del Mercado de Trajano, suele referirse a él cómo el primer centro comercial cubierto de la historia (se construyó en el año 110) -tenía seis niveles (los tres inferiores acogían las tiendas y los restantes, eran utilizados para actividades de administración y gestión), que se extienden por las colinas del Quirinal-, pero lo cierto es que fue, sobre todo, un centro administrativo estratégico de los Foros Imperiales.

Y desde esa primera época, el complejo de edificios de ladrillo que lo forman, ha sido un continuo reinventarse, -residencia noble, fortaleza militar o convento-, el conjunto ha ido adaptándose a las distintas funciones. Paseando por sus calles empedradas, recorriendo sus locales y dejándose sorprender por las magníficas vistas que se contemplan desde sus terrazas podemos revivir la vida de la antigua Roma, sin los agobios que soportan otros monumentos de los Foros imperiales. El conjunto está situado en el Museo dei Fori Imperiali.

Mercati di Traiano – Museo dei Fori Imperiali. Dónde: Via IV Novembre 94. Horario: martes-domingo: 9:00-19:00. 24 y 31 diciembre: 9:00-14:00. La taquilla cierra una hora antes. Precio: adultos, 9,50

La Carbonara, Campo de Fiori. Roma

La Carbonara

En Roma es imposible no acertar a la hora de elegir un lugar para comer. La oferta de restaurantes, pizzerias, trattorias y osterias es numerosa, y aunque muchos de los que la visitan, optan por tomar algo rápido en la calle, la recomendación es sentarse a disfrutar del almuerzo cómo un local -alrededor de las 13:00 horas-.

Si estas por la zona del Campo de’ Fiori -hay que ir a dar un vuelta por su mercado (la oferta de pasta es inmensa, y es un buen recuerdo de la visita)- siéntate en la terraza de La Carbonara. Perfecta para ver la actividad de los clientes y vendedores del mercado, y tomar sus excelentes pastas (especialmente sus gnocchi y linguine) y pescados.

La Carbonara. Dónde: Piazza Campo de’ Fiori, 23

Chiostro del Bramante, Santa María de la Paz. Roma

Café en Chiostro del Bramante

La iglesia de Santa María de la Paz, Chiesa di Santa Maria della Pace, incluye una cafetería de lo más tranquila en el bello claustro, en la que se mezclan lo clásico y la modernidad.

El recinto cuenta además con una pequeña tienda, un librería y un espacio para que se entretengan los más pequeños -en la planta de acceso-.

Caffetteria. Dónde: Via Arco della Pace, 5. Horario: de lunes a jueves, 10:00-20:00. Fines de semana, 10:00-21:00

Iglesia San Luis de los Franceses, San Luigi dei Francesi. Roma

San Luigi dei Francesi

La iglesia de San Luis de los Franceses -la iglesia nacional francesa en Roma-, muy próxima a la Plaza Navona, conserva en una de sus capillas, tres caravaggios.

Tres lienzos del maestro barroco Caravaggio, La vocación de San Mateo, La inspiración de San Mateo y El Martirio de San Mateo, por cuya sola contemplación, merece una parada.

San Luigi dei Francesi. Horario: todos los días -excepto jueves por la tarde-: 10-12:30
y de 15:00-19:00. Entrada libre

Libros sobre ciudades: Historias de Roma

Lectura

No es un libro de viaje al uso, pero Historias de Roma, de Enric González, es una lectura personal, está lleno de anécdotas -muchas veces hilarantes- de su años cómo corresponsal de El País en la capital italiana y escritas con el personal estilo de Enric, salteadas con recomendaciones y curiosidades.

Recuerdo de Roma

IMG_5080

Viajar, además de enriquecernos y abrir nuestra mente, nos ofrece la oportunidad de conocer personas.

En un reciente viaje a Roma, tuvimos la oportunidad de encontrar un artista real. Y digo real, cómo sinónimo de verdadero y original, porque la capital romana está llena de vendedores callejeros que ofrecen dibujos con imágenes de la ciudad (a modo de pequeños recuerdos) para los miles de turistas que la visitan. En su mayoría, meras fotocopias coloreadas, por eso encontrar a Marcel y su pequeño puesto de acuarelas, protagonizadas por dos jóvenes enamorados, una moto y la ciudad eterna cómo fondo, fue un agradable encuentro en la Plaza Navona.

Un par de esas acuarelas, nos recuerdan ahora la última visita a una de las ciudades más bellas del mundo.

Libros sobre ciudades: Historias de Roma

Libros sobre ciudades: Historias de Roma

Historias de Roma, es un libro sobre una de las ciudades más apasionantes y recomendables para viajar y a la que probablemente muchos habréis ido, la ciudad eterna, Roma.

Obra del periodista y escritor Enric González, Historias de Roma, sigue la línea iniciada en Historias de Londres e Historias de Nueva York. En todas ellas, el periodista nos ofrece un  recorrido personal por las ciudades en las que ha sido corresponsal de El País.

Plagado de anécdotas y lleno de historias de sus habitantes, en las que no falta la fina ironía que caracteriza la escritura de Enric, a través de todas ellas se va desgranando la historia de una ciudad en la que la vida nunca es aburrida. Una lectura agradable, y muy recomendable para preparar nuestro viaje a la ciudad.

Publicado por M.Carmen Voces