Vota tu destino favorito en Europa en 2016

Pergamon Museum, Berlín

Últimos días para votar a tu ciudad favorita de Europa a través de European Best Destinations, la organización europea con sede en Bruselas dedicada a la promoción de la cultura y el turismo en Europa, en colaboración con Oficinas de Turismo y la red EDEN, encargada de promocionar destinos turísticos sostenibles, y entre los que se encuentra -en el caso de España-, el Delta del Ebro.

Como cada año, organiza sus concursos online para votar los mejores destinos europeos en diferentes categorías (mercados navideños, destinos de esquí, románticos…). El que finalizará el próximo 10 de febrero permitirá elegir el mejor destino en Europa para 2016.

Barcelona City Tour, Barcelona

Entre las veinte ciudades en competición en ésta séptima edición, podemos elegir a las españolas Madrid y Barcelona, junto a otros destinos igualmente de peso, como Londres, París, Milán, Berlín o Amsterdam, a los que se suman las candidaturas de destinos cómo Azores, la ciudad chipriota de Nicosia o Kotor en Montenegro.

Si quieres participar, sólo tienes que votar a a través de su página.

3 Destinos europeos para una Navidad perfecta

Panteon, Roma

Roma

La Navidad es una época en la que la tradición manda, por eso la capital italiana se convierte durante las fiestas en un destino especialmente recomendable, ya que Roma se vuelca en las celebraciones. El incalculable patrimonio artístico de la ciudad eterna, exhibe a los visitantes su joyas y obras relacionadas con las fiestas -no hay que perderse el belén (presepe) de la Plaza de San Pedro-, pero también, los que se instalan en la Plaza del Popolo y el que ocupa la preciosa y concurrida Plaza de España.

Los conciertos de música sacra y litúrgica se suceden en las iglesias de Roma, así que no dudes en unirte y disfrutar de alguno de ellos. También los mercadillos navideños protagonizan otros escenarios emblemáticos de la ciudad, como la Piazza Navona -que se llena de puestos con artesanía y productos gastronómicos típicos de las fiestas desde hace más de un siglo-, o el que ocupa el encantador Campo de Fiori.

La tradición también nos dice que hay que tomar pannetone -aquí no sabe igual- acompañado de un buen chocolate caliente, y para los que van a visitar Roma en fin de año, recordarles que no se toman uvas, sino lentejas.

Lisboa

Lisboa

La cercana Lisboa, es un destino cómodo y asequible para pasar la Navidad, disfrutando de la habitual calidez -en términos de amabilidad pero también de temperatura, gracias al clima atlántico- de la capital portuguesa. Durante las fiestas, los que elijan Lisboa encontrarán una ciudad que deslumbra, colorida e iluminada en sus calles, en las que no faltan los tradicionales puestos de castañas asadas, para delicia olfativa del paseante.

Entre todas las visitas destacadas, hay que acercarse a la Plaza del Comercio, para ver el magnífico árbol navideño que se instala en esta amplia y porticada plaza abierta al Estuario que nos habla de un pasado de esplendor. Además durantes estas Navidades, las fachadas de la plaza servirán de escenario para una proyección en en 3D protagonizada por unos duendes navideños que -a modo de calendario de adviento- van abriendo cada día las puertas de un edificio emblemático de Lisboa (a las 19:00, 20:00 y 21:00).

Para los que viajan con niños, hay que reservar un clásico de la navidad lisboeta desde hace más de ciento veinte años, el Circo de Natal de Coliseu dos Recreiros, y cómo colofón, despedir el año con las campanadas desde la Plaza del Comercio.

Notre Dame, Paris

París

La hermosa y acogedora París merece que sigamos viajando a ella, una y otra vez, y que nada nos haga cambiar de opinión, porque la ciudad se muestra aún más bella en Navidad.

La ciudad de la luz se ilumina aún más en Navidad, y los escaparates de sus exquisitas boutiques despliegan sus mejores galas para atraer a los que visitan París durante las fiestas. La tradición de los mercadillos navideños también se instaló con fuerza en la capital francesa, y cada Navidad nos sorprenden con la variedad de sus propuestas los que se encuentran en La Defense y el que ocupa la Avenida de los Campos Elíseos.

Sin la tradición belenística de otras ciudad, en París también podemos disfrutar de algunos belenes destacados, como los de la Catedral de Notre Dame, el de la Basílica de Sacré-Coeur o el de la Iglesia de la Madeleine, tres escenarios también de magníficos conciertos navideños.

Ruta gourmet con parada en 5 ciudades

Mathallen, Oslo

La tan extendida moda de los mercados gourmet, nos dibujan una ruta gourmet imaginaria con parada en diferentes ciudades del mundo.

A los más conocidos, cómo el neoyorquino Chelsea Market -un clásico de visita obligada, no sólo por su oferta, sino también por allí se inventaron hace más de 100 años las galletas Oreo por parte de la compañía Nabisco-, o el situado en OsloMathallen, un mercado en la zona -de pasado obrero e industrial- de Grunerlokka, que ahora renace recuperada y marca tendencia en la capital noruega.

Por no hablar del pionero de los mercados gourmet de Madrid, el Mercado de San Miguel, un antiguo mercado del hierro del siglo XIX, que marcó la senda a seguir por muchos de los que han venido tras él, al reabrir sus puertas cómo un mercado recuperado en el que además de ir a comprar se podía tomar in situ la mercancía.

El Huerto de Lucas, Chueca. Madrid

Lo ecológico y natural está de moda, y Madrid cuenta ya con un mercado 100% ecológico, El Huerto de Lucas, el primer mercado de comida orgánica de la capital, que incluye una cantina en su zona central en la que, al abrigo de los rayos que se cuelan por su techo acristalado, se puede disfrutar de un menú diario a un precio más que razonable, alejado de la injusta idea de que lo ecológico es más caro.

Otro de los más recientes en el escenario internacional, es el abierto este invierno en Nueva YorkBrookfield Place. Un área gourmet con un buen número de propuestas de altura, situada en el Winter Garden, y con espectaculares vistas de Hudson river. Allí, junto a World Trade Center, este mercado con aspiraciones de mercado europeo, nos sorprenderá con la cocina nipona de Blue Ribbon, el grupo de restaurantes ecológicos del conocido Bruce Bromberg, o un corner cuya especialidad es uno de los platos 100% Nueva York, los bagels, de Black Seed.

Hudson Eats, NYC. Nueva York

También en Madrid, las propuestas han elevado el tono, y un antiguo cine situado en la Plaza de Colón acoge ahora Platea, un espacio de 6.000 metros cuadrados en el que encontramos las propuestas de chefs de altura cómo oferta gastronómica con firma de chefs reconocidos, cómo Ramón Freixa, Paco Roncero, Pepe Solla y Marcos Morán.

En otras ciudades de nuestra geografía, el concepto de mercado gourmet también se ha revitalizado, cómo en el caso del valenciano Mercado Colón, cuya veintena de puestos han conocido un renacer en el último año, tras superar las dificultades que llevaron a cierre de muchos de ellos. Para terminar, viajar a Barcelona sin dejarse caer por el Mercado de la Boquería es un error imperdonable. Y es que además no sólo el uno de los mejores lugares para tomar algo o comprar, sino que es todo un referente del panorama gastronómico en la ciudad condal. Y si tienes ocasión en tu visita, realiza uno de sus famosos cursos de cocina.

5 Razones por las que visitar Sevilla esta primavera

Barrio del Salvador, Sevilla

Sevilla nos recibe en primavera con los colores de las jacarandas en flor, que tiñen de lila los numerosos parques y jardines de la ciudad. Y también con una agenda y varias actividades, que hemos reunido aquí.

Esta primavera Sevilla suena a ópera de Puccini -con la representación de Tosca en el Teatro de la Maestranza- hasta mediados de junio. En otros muros cargados de historia -antiguo palacio almohabe y convento de las Clarisas-, el Espacio de Santa Clara, nos sorprende hasta el próximo 12 de junio, la exposición De Zurbarán a Picasso, artistas andaluces en la Colección Abelló. Una magnífica selección de piezas de artistas andaluces, algunas de ellas exhibidas por primera vez en España.

Y hasta el 2 de julio, la obra de uno de los grandes fotógrafos del siglo XX, Sebastião Salgado, ocupa la Avenida de la Constitución -con la muestra al aire libre Génesis-, que reúne 38 fotografías en blanco y negro del comprometido artista brasileño, con paisajes, animales y personas, totalmente alejadas de la civilización, situadas en regiones remotas, casi intactas, en las que el silencio y la propia naturaleza, son los protagonistas.

Sevilla también nos invita en primavera -y antes de que el calor apriete- a recorrer su zona centro, o las orillas del Guadalquivir, en bicicleta, gracias a la amplia red de carril bici de la que dispone.

Una de las opciones más cómodas y económicas, es utilizar el servicio de alquiler de bicicletas públicas de la ciudad, SEVICI. Para los que están de visita, el sistema permite sacar un abono de 7 días consecutivos. Los primeros 30 minutos -cada vez que se retira una bicicleta de una estación- son gratuitos, y para darse de alta, tan sólo es necesario dirigirse a alguna de las más de 260 estaciones repartidas por todo Sevilla.

Setas de la Encarnación, Sevilla

La controversia acompañó la construcción del Metropol Parasol -una enorme estructura de madera con un mirador que además alberga varios espacios multiuso en sus cinco niveles-, y los sevillanos lo llaman desde su inauguración en 2011, las Setas de la Encarnación, -por la forma de los seis parasoles que la forman y la plaza en la que se encuentra-, pero hay que reconocer que el diseño del arquitecto berlinés Jürgen Mayer, es una magnífica forma de ver Sevilla desde las alturas mientras serpenteas por su estructura.

El precio de subir al mirador incluye una consumición gratuita en los establecimientos adheridos -e indicados en la entrada-, y es gratis, para los menores de 12 años. No olvides tu cámara.

Elige tu próximo destino

Roma, Italia

Con la vista puesta en el Puente de Mayo, pero también más allá, en ese verano que empieza a apetecer, repasamos algunos de los destinos que hay que visitar en 2015. Deportivo, de naturaleza, para los apasionados del arte o los que viajan en familia, en esta lista hay un destino para ti.

Córcega

Paraiso para los amantes del senderismo, ya que por ella discurre una de las rutas de senderismo más bellas de Europa, el GR20 (Grande Randonée)

Comenzamos con una de las recomendaciones para 2015 National Geographic Traveller, la isla francesa de Córcega. Imposible no caer rendidos a su orografía boscosa y rocosa -una montaña en medio del mar-, a sus magníficas playas de arena finísima y su historia, inevitablemente unida en la memoria común al más insigne de los corsos, Napoleón Bonaparte, y marcada por el paso de griegos, etruscos, cartaginenses y romanos, y mas tarde vándalos y godos.

Roma

Roma, es sin duda, el mejor destino para los amantes de la belleza

Roma ha sido, es y será siempre el lugar al que volver una y otra vez, porque en cada viaje nos sorprende con una fuente en la que no habíamos reparado anteriormente, descubrimos un lugar único -¿cuántos han estado en la cafetería que incluye el claustro de la iglesia de Santa María de la Paz, Chiesa di Santa Maria della Pace?- y nos emociona con su apabullante riqueza artística, atesorada en iglesias e instituciones, como los tres lienzos del maestro barroco Caravaggio, La vocación de San Mateo, La inspiración de San Mateo y El Martirio de San Mateo, que se encuentran en la iglesia de San Luis de los Franceses.

Oslo

La capital noruega sorprende por su naturaleza, además en 2015, lo hará también por la exposición Munch: Van Gogh

Un reciente artículo publicado en la sección de Viajes de The New York Times, reunía las 12 mejores calles de Europa de otros tantos colaboradores del periódico neoyorquino. Entre las citadas sorprendía -porque no ser realmente una calle al uso-, la inclusión del paseo que discurre a lo largo del río Akerselva en la capital noruega. Y es que la espléndida naturaleza de Oslo, -que se palpa en cada uno de sus parques urbanos y en los bosques que la rodean, pero también en las limpias aguas del fiordo que la bañan-, tiene personalidad propia.

En 2015, Oslo tendrá un aliciente más para ser visitada, la exposición Much: Van Gogh, que se exhibirá en la capital noruega (a partir del 9 de mayo), además de en Amsterdam, con motivo del 125 aniversario de la muerte del pintor Vincent Van Gogh. 

Fantasyland Harry Potter, Orlando. Florida, US

Orlando

El mejor destino para familias

Disney World Orlando es un destino tradicional para las familias, pero en 2015 cómo recuerda Travel+Leisure es uno de los destinos destacados, ya que durante este año verán la luz nuevas atracciones, algo que agradecerán sin duda los reincidentes, que hay muchos.

La apertura de Dr. Phillips Center for the Performing Arts a finales de 2014, marcó el arranque de las inauguraciones, un teatro en el que se puede disfrutar de algunos de los mejores espectáculos familiares de Broadway, -cómo Cenicienta o La Bella y la Bestia-, en la cálida Florida. También hay novedades en las atracciones de los parques, ya que Walt Disney World amplia su área de Fantasyland, al igual que el Mundo Mágico de Harry Potter en Universal Orlando.

Las 12 mejores calles de Europa

Mirador de Eiffel. Lisboa

Un artículo publicado ayer en la sección de Viajes de The New York Times, reunía las 12 mejores calles de Europa de otros tantos colaboradores del periódico neoyorquino.

Entre ellas, se cuelan dos españolas. La madrileña Zurbano, de la que se destaca su parecido con la neoyorquina Park Ave., por la sucesión de residencias señoriales, hoteles de cinco estrellas -el Hotel Santo Mauro en el caso de la calle madrileña-, y restaurantes de lujo -cómo Sergi Arola Gastro-, y de la que también se destaca su proximidad a la casa museo del pintor Joaquín Sorolla, quizás por la debilidad que el público neoyorquino tiene por el maestro español.

La otra ciudad española es San Sebastián, con la calle 31 de Agosto, una de las vías más populares del casco antiguo y famosa por sus locales de pintxos.

Akerselva, Grunerlokka. Oslo

Fuera de nuestras fronteras, la lista incluye en la capital noruega, la vía -que no calle al uso- que discurre a lo largo del río Akerselva, y traza la línea imaginaria que divide el este y el oeste de Oslo. En su recorrido baña el barrio más trendy de la ciudad, Grunerlokka, con un pasado de fábricas y clase obrera, que se ha transformado en hervidero de tendencias y arte contemporáneo, con sus calles jalonadas de modernos cafés y restaurantes.

La parisina rue de Charonne, la londinense Pimlico Road, o la lisboeta Rua Nova do Carvalho, son otras de las incluidas. Leer el artículo completo (en inglés).

 

 

Guía imprescindible de Lisboa en fotos

IMG_8287

La bella y lánguida Lisboa te espera. De tamaño ideal para una escapada de fin de semana, el encanto de sus casas con preciosas fachadas de azulejos, sus tranvías de madera, sus empedradas calles empinadas, y la decadencia propia de quién ha gozado de un pasado de esplendor, aguardan al visitante, animándole a recorrerla pausadamente, sin prisas. Estas son algunas pistas.

Mirador de Eiffel. Lisboa

Empezamos subiendo al elevador de Santa Justa, que une los barrios de la Baixa Pombalina y el Chiado. A pesar de la leyenda urbana, no está demostrado que el arquitecto que lo diseño, Raoul Mesnier de Ponsard, fuera discípulo de Eiffel. Pero no por ello pierde su atractivo, y es el mejor lugar de la ciudad para contemplar las vistas del centro de Lisboa.

Dream Pills, Lisboa

Los portugueses son fanáticos del dulce, así que si viajas con niños -o quizás sin excusa- déjate caer por Dream Pills, una tienda de chuches para sanar tu sed de azucar, con un novedoso concepto.

A Brasileira, Lisboa

Esta habitualmente abarrotado, y no es fácil encontrar una mesa libre, pero el poeta portugués Pessoa te espera para tomar un café en la terraza de A Brasileira. Rua Garrett, 120

Pastéis de Belém. Lisboa

Otro ritual que hay que cumplir es coger el tranvía número 28 para ir a tomar los deliciosos pastéis de Belém, en dónde también te espera la cola, pero son los originales.

Monumento a los descubrimientos, Lisboa

Has llegado hasta aquí, así que aprovecha para ver el Monasterio de los Jerónimos, y el Monumento a los descubrimientos, inaugurado en 1960, para conmemorar los 500 años de la muerte de Enrique el Navegante.

Torre de Belem, Lisboa

Continúa la desembocadura del Tajo, hasta la vecina Torre de Belem, en otra época, oficina de recaudación de impuestos. Al atardecer la silueta de su torre y el baluarte, son una de las más bellas de la ciudad.

Barrio da Trindade, Lisboa

Igualmente bellas al atardecer, son las calles del Barrio Alto, mientras vamos a tomar una cerveza a la Cervejaria Trindade, uno de los mejores restaurantes de Lisboa para disfrutar de la cocina portuguesa.

O Purista, Lisboa

Y a la vez, dejarte sorprender por nuevos locales, cómo O Purista, una cervecería en la que puedes cortarte el pelo, ya que también es barbería.

Portas Largas, Lisboa

Acaba la noche en Portas Largas, un clásico de la noche lisboeta, en Rua da Atalaia, 103 – 105.

Berlín: 25 Aniversario de la caída del muro

Puerta de Brandeburgo desde Reichstag. Berlin

El próximo 9 de octubre se cumplen 25 años de la caída del muro de Berlín.

Las celebraciones en Berlín están marcadas por la sobriedad, incluirán la inauguración por Angela Merkel de un centro de documentación sobre el muro y la represión en la RDA, un acto solemne en el Konzerthaus -en la Plaza del Mercado de la Gendarmería-, y una fiesta y concierto en la puerta de Brandeburgo.

La puerta más famosa de Berlín, tendrá también un especial protagonismo en las celebraciones de la fecha este fin de semana en Madrid, ya que su imagen es la protagonista del video mapping que se estará proyectando sobre la Puerta de Alcalá cada noche, desde ayer día 6 hasta el próximo domingo 9.

Berlin Wall New York

Del muro se conservan trozos por los cinco continentes. La propia ciudad de Madrid posee uno en el Parque de Berlín -inaugurado un 9 de noviembre, el de 1990-  y del que se cuenta la leyenda, nunca contrastada, de que un operario municipal intento limpiar las pintadas antes de la ceremonia de inauguración.

También en Nueva York se puede contemplar un fragmento -en uno de los espacios públicos más bonitos de la ciudad y con una curiosa y poco conocida historia en su origen-, Paley Park, en la calle 53 entre Madison Ave. y 5th Ave.

Reichstag, Berlin

Veinticinco años después, Berlín ha superado su pasado y es hoy una de las ciudades europeas más interesantes para visitar, para todos los presupuestos, -incluidos los más ajustados ya que ofrece muchas cosas gratis cada día-, una completa agenda cultural, y una, no menos recomendable, vida nocturna. Este año, coincidiendo con el 25 aniversario de la caída del muro, puede ser una buena ocasión para experimentarlo.

León: tradición y modernidad

Convento de San Marcos, León

León es un buen ejemplo de una ciudad de contrastes, en la que la tradición y la modernidad van de la mano.

El templo hospital que albergaba a los peregrinos del Camino de Santiago en la Edad Media a su paso por León -su hermosa fachada de Martín de Villarreal es uno de los mejores ejemplos del plateresco español- alberga en su interior el Museo de León -la entrada incluye la visita al magnífico claustro-, es Parador de Turismo, e iglesia.

La zona en la que se ubica, se encuentra a pocos metros del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, MUSAC.

MUSAC, León

Abierto en el año 2005, su sede es un edificio colorista obra del estudio de arquitectura madrileño Mansilla y Tuñón Arquitectos. Su diseño obtuvo en 2007 el Premio Mies van der Rohe de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea.

Su agenda de exposiciones temporales nos ofrece hasta enero de 2015, una muestra sobre la colonialidad en España, Colonia apócrifa, de acceso gratuito.

No sólo en la cultura, en el capítulo gastronómico también se observa el contraste en la ciudad.

Las callejuelas del Barrio Húmedo, llenas de tascas y bares en los que el tiempo parece haberse parado -junto a restos de murallas medievales, y con ambientes decorados con cecinas y otros embutidos de León, cómo la morcilla o el chorizo-, son perfectas para un itinerario reposado, tomando vinos y disfrutando de las tapas de cada establecimiento.

Calle Ancha, León

Junto a ellos, nuevos restaurantes se van ido haciendo un hueco, es el caso de La Trastienda del 13, en la calle Ancha, dirigido por el chef Rafa da Silva.

Nos sorprende gratamente con una cuidada puesta en escena, y una carta en la que apuesta por los productos de temporada, y en la que encontramos productos nacionales con influencias de cocina internacional, como el sashimi de atún y salmón o el tataki de ciervo.

Una vez más el contraste.

Copenhague, la mejor ciudad del mundo para vivir

Untitled

El informe anual de calidad de vida de Monocle para 2013 con las 25 mejores ciudades del mundo, que se publicará en el número de julio-agosto, ha elegido a Copenhague la mejor ciudad del mundo para vivir.

La calidad de vida de la capital danesa, tomando como referencia el balance entre desarrollo y sostenibilidad, o datos cómo el de la seguridad, los espacios verdes o el tráfico, son algunos de los parámetros tenidos en cuenta, que le han permitido subir desde el puesto 3 que ocupó en el informe de 2012.

Le siguen en el top 5 de la lista, Melbourne (sube desde el puesto 6), Helsinki (que baja 1 puesto), Tokyo (asciende desde el 7) y Viena (que baja 1 puesto).

Madrid, que bajó en el informe de 2012 desde el puesto 10 de las ediciones 2011 y 2010, hasta el 20, vuelve a remontar en 2013, al puesto 18. Barcelona, la otra ciudad española presente en la lista, mantiene su puesto 21.

Este video es un buen resumen de porqué Copenhague ha sido la elegida.