Exposición itinerante Universo Miró

La exposición itinerante Universo Miró abandona la capital europea, Bruselas, para poner rumbo a su última parada, París.

La muestra es el resultado de la colaboración entre la Fundación Joan Miró -creada por el artista y abierta al público en 1975-, la Fundación Abertis y el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, con el objetivo de impulsar la presencia de España en el exterior y difundir la cultura española.

Una iniciativa que ha llevado la obra de uno de nuestros artistas más universales a realizar un periplo con parada en cinco Embajadas de España en Europa, y que arrancó en Roma el pasado mes de marzo. Trás su paso por Berlín, la muestra viajó hasta Dublín, para continuar después hasta la capital belga, y cerrar este circuito europeo en París. Una ciudad en la que el artista permaneció durante casi una década en los años veinte -etapa en la que conoció a otros grandes, como Pablo Picasso o André Breton-, y en un segundo periodo, durante cuatro años, tras estallar la Guerra Civil en España.

Para este proyecto dirigido a compartir la obra y el legado del artista español con el mundo, la Fundación Miró ha seleccionado un conjunto de pinturas –Personaje, pájaro I, II y III-, y de esculturas –Mujer, pájaro y Mujer-, muy representativas de la obra de Miró, todas ellas, de principios de los años setenta, un periodo especialmente prolífico del artista.

En ellas están presenten ideas clave de la obra de Miró, como es la representación del característico lenguaje plástico ideado por él en los albores de la Guerra Civil española, su interés por la materia y el gesto o la voluntad de ir más allá de los límites de la pintura.

Universo Miró
Dónde: Embajada de España en Francia. 22 Avenue Marceau, 75008 Paris (próximamente)
Cuándo: hasta el 15 de enero de 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.