Barrio de Santiago en Bruselas

Grand Place, Brussels, Bruxelles, Belgium, Belgica

Los turistas que transitan embelesados admirando la belleza ornamental de los edificios de la Grand Place de Bruselas (declarada Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 1998), suelen abandonar la capital administrativa de Europa desconociendo un pequeño tesoro situado a pocos metros de ella, el Barrio de Santiago, o Saint Jacques.

Barrio de Santiago, Bruselas. Brussels, Belgium

Epicentro clásico de la escena gay de Bruselas, en el que se encuentran locales cómo Le Belgica (rue du Marché au Charbon 32), con una programación de Dj’s residentes de lo más atractiva, sus antiguas calles están experimentando una renovada transformación en los últimos tiempos.

Barrio Santiago, Bruselas. Brussels, Belgium

Un microcosmos cuyo eje principal es la rue du Marché au Charbon, una animada calle en la que antiguos locales, cómo el Bar Llanes (rue du Marché au Charbon 88), se alternan con modernos espacios de apertura más reciente, cómo el Café Charbon (rue du Marché au Charbon 90), una buena opción para un picoteo informal a base de tartines (los típicos sandwiches abiertos de la gastronomía francófona), ensaladas o sopas.

La Fruttiere, Bruselas. Brussels, Belgium

Junto a ellos, tiendas de moda de nuevo cuño, cómo PriveJocke o gastro, como La Fruitière (rue du Marché au Charbon 99-103), un bar de quesos con una extensa carta, en el que además de comprar para llevar, también se puede comer in situ.

De la antigüedad del barrio dan cuenta historias cómo la que encontramos detrás del nombre de la rue du Jardin des Olives. Se remonta a la Edad Media, cuándo alguien piadoso reconstruyó el Jardín de los Olivos a lo largo de la pared del primer muro de Bruselas que se encontraba en esta vía. En ella encontramos la fachada norte de la Église Notre-Dame de Bon Secours (rue du Marché au Charbon 91), parada de los peregrinos del Camino de Santiago a su paso por Bruselas.

Place Fontainas, Bruselas. Brussels, Belgium

En el extremo más alejado de la Grand Place, en la Place Fontainas, se encuentra uno de los lugares de visita obligada para los que quieren ampliar su conocimiento sobre la cultura cervecera del país durante su visita a Bruselas, Moeder Lambic (Place Fontainas, 8).

Se trata del segundo local abierto por los nuevos propietarios del establecimiento original del mismo nombre situado en el barrio de Saint Gilles, y en el que encontramos una carta con más de 300 variedades de cerveza. Trapenses, de abadía, tipo gueuze (la típica de Bruselas) o de importación, hay opciones para todos los gustos, y a las que se puede acompañar de sus platos de quesos, entre otras opciones de picoteo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.