Amberes para amantes de Rubens

pesar de haber nacido en lo que actualmente es Alemania, el pintor Pedro Pablo Rubens está estrechamente unido a la ciudad belga de Amberes, de dónde sus padres -flamencos calvinistas- habían tenido de huír debido a las persecuciones religiosas.

En esta hermosa ciudad flamenca -a la que volvería  la familia a instalarse tras la muerte de su padre-, trabajó en varios periodos de su vida, y en ella se instaló la última década de su vida, hasta su muerte en 1640 a los 62 años de edad.

Exquisito, culto, de amplia formación humanista, políglota -dominaba el español, el latín, el francés y el alemán-, ferviente católico y diplomático en varias cortes europeas, Rubens fue calificado en ocasiones como el Homero de la pintura.

Medio centenar de sus pinturas están repartidas en iglesias, museos y palacios de Amberes, la ciudad más próspera en la Europa del siglo XVI, gracias a su puerto, en el que operaban comerciantes españoles, genoveses, comerciantes, venecianos y portugueses.

Visitar Amberes nos permite descubrir su huella en numerosos lugares, empezando por la Iglesia de Santiago, en donde reposan los restos del maestro. En la capilla, un diseño del propio Rubens, su viuda mandó instalar una de sus obras, La Virgen rodeada de Santos, un cuadro en el que los rostros de la Virgen y María Magdalena están inspirados en las dos esposas del artista, y la imagen de San Jorge, en él mismo.

Sólo en la magnífica catedral de Nuestra Señora, se pueden contemplar cuatro impresionantes Rubens, La elevación de la Cruz, El descendimiento de Cristo, La Resurrección de Cristo y La Asunción de la Virgen, en su altar mayor.

Este año, la ciudad de Amberes homenajea al pintor con el festival Antwerp Baroque 2018: Rubens Inspires. Muchas de las actividades previstas en el completo programa, tendrán como epicentro su casa taller. El edificio fue diseñado por el propio artista a modo de un palacio italiano, en él trabajó y vivió con su primera esposa y sus tres hijos. La casa se convirtió en el Museo Rubens en 1946.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.