La biblioteca más bella de China

Hace unas semanas abrió sus puertas en China, la que ya es catalogada como la biblioteca más bella del país asiático, un espectacular edificio de 33.700 m² y capacidad para 1,2 millones de libros. Un proyecto, en el que se aúnan cultura y arquitectura, y que está llamado a convertirse en un destino para los viajeros que gusten de disfrutar de ambas disciplinas.

Tianjin Binhai Library se encuentra situada en la llamada Nueva Área de Binhai, al oeste de China, en las costas del Mar de Bohai, dentro del distrito cultural de Binhai.  Su diseño futurista ha corrido a cargo del estudio de arquitectura holandés MVRDV- en cuya página web se puede ver más información sobre la obra, además de una galería fotográfica -, y ha contado con la colaboración de los arquitectos locales y del Tianjin Urban Planning and Design Institute, TUPDI.

El resultado es un luminoso auditorio esférico alrededor del cual se suceden interminables estanterías ondulantes, desde la planta baja hasta el techo. Y es que el espacio -dividido en cinco niveles- es como un inmenso mar de libros en el que perderse que invita a ser descubierto. Desde la planta baja, en dónde se localiza, además de la entrada, el auditorio y las salas de lectura para mayores y niños, hasta el nivel superior, rematado por dos terrazas.

Entremedias, salas de lectura, áreas de salón y libros. Y en los últimos pisos, las áreas de reuniones, el espacio dedicado a oficinas, y las salas de ordenadores y de música. A ello hay que unir, un sótano destinado a almacenamiento de volúmenes.

Un depurado y futurista proyecto, desarrollado por MVRDV en apenas tres años, que se ha convertido en punto de reunión y de creatividad para los residentes de la zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *