4 Razones por las que visitar Venecia en 2017

Venecia, Santa Croce. Italia

Nunca son necesarias muchas excusas para viajar a Venecia, la ciudad con uno de los centros históricos más espectaculares del mundo, Patrimonio de UNESCO desde 1987.

Su particular geografía, formada por ciento dieciocho islotes unidos por 455 puentes, nos deja un entramado de canales salpicados de magníficos edificios y monumentos en los que descubrir la obra de los grandes maestros, como Tiziano, Veronés o Bellini, y especialmente Tintoretto, ya que apenas hay palacio,  iglesia o museo que no contenga alguna obra del artista, que nació, trabajó y murió en la hermosa Venecia.

El hijo de un tintorero de paños, Tintoretto, es uno de los reclamos de Venecia, y hay que dejarse admirar por la pared más emblemática de la ciudad, para la que realizó su obra El Paraíso, al ganar -tras ciertas vicisitudes- el concurso para decorar la Sala del Consejo Mayor en el Palacio Ducal de Venecia con el mayor lienzo del mundo, 7 por 22 metros.

Venecia, Plaza de San Marcos. Italia

Inundada de millones de turistas por el día, especialmente en la Plaza de San Marcos y sus alrededores, Venecia se queda prácticamente desierta a la luz de la luna, para ofrecer una imagen bien distinta y cautivadora, llena de rincones y callejuelas apenas iluminadas que invitan al paseante curioso a ser descubiertas.

Venecia, San Marcos. Italia

Y más allá del arte clásico, Venecia ha apostado también por el arte contemporáneo al abrigo de su famosa Bienal. Aquí tienes cuatro razones relacionadas con el arte para visitar Venecia en lo que queda de 2017.

La Biennale di Venezia 2017

La Exposición Internacional de Arte de Venecia, una de las antiguas, importantes y prestigiosas exposiciones internacionales de arte contemporáneo del mundo, reúne este año 2017 la obra de artistas de 57 nacionalidades.

Dónde: La Biennale se organiza en torno al parque Giardini (los jardines) en el que se sitúan los 30 pabellones nacionales permanentes, y el recién reformado edificio del Arsenal, en el que se aglutinan los artistas más jóvenes.
Cuándo: hasta el 26 de noviembre

Palazzo Grassi y Punta della Dogana, Venecia. Italia

Damien Hirst 

Treasures from the Wreck of the Unbelievable, es la primera exposición monográfica dedicada al artista británico Damien Hirst en Italia desde el año 2004. Además, marca otro hito, el de ser la primera muestra en la que el Palazzo Grassi y Punta della Dogana, dedican sus 5.000 metros cuadrados a la obra de un solo artista.

Dónde: Palazzo Grassi y Punta della Dogana
Cuándo: hasta el 3 de diciembre de 2017

Picasso en la playa

La Colección Peggy Guggenheim ha reunido -por primera vez juntas para su exhibición- tres pinturas, diez dibujos y una escultura de Pablo Picasso realizados entre febrero y diciembre de 1937, en la muestra Picasso en la playa.

Con esta exposición, organizada en colaboración con el Musée Picasso de París, la colección aborda los vínculos con el Mediterráneo en la obra del artista español, dentro de una iniciativa cultural internacional del museo parisino en la que se aborda la obsesión mediterránea del genio malagueño.

Dónde: Palazzo Venier dei Leoni
Cuándo: del 26 de agosto al 7 de enero de 2018

Festival Internacional de Cine de Venecia

El festival de cine más antiguo del mundo, la Mostra Internazionale d’Arte Cinematografica, celebra en 2017 su 74 cumpleaños promoviendo el cine internacional en los más variados formatos. En cada edición organiza además, retrospectivas y tributos a figuras del panorama internacional.

Dónde: Palazzo del Cinema (sede principal) en Lido
Cuándo: del 30 de agosto al 9 de septiembre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *