Japón, tu próximo destino

Japón, FITUR2016. Madrid

El Comité de Jurado de Stands FITUR 2016 eligió a Japón como uno de los diez mejores exposiciones de la feria internacional de turismo que se celebró del 20 al 24 de enero en Madrid. El stand me encantó, no sólo por la simpatía y profesionalidad de las personas que lo atendían, sino por la imagen del destino que ofrecía, y su originalidad.

Acaba de empezar el año, pero nunca es mal momento para empezar a planificar el próximo viaje, ¿por qué no Japón?

Lo cierto es que el turismo español hacia el país nipón vive un momento dulce, y desde hace más de una década, cada año aumenta el número de visitantes españoles. Según los últimos datos publicados por la Embajada de Japón en España (2010), cerca de 45.000 españoles lo visitaron ese año.

La facilidad para viajar, los españoles -al igual que la mayoría de los ciudadanos de la Unión Europea-, no necesitan visado para viajar a Japón por turismo para estancias inferiores a 90 días, y tan sólo hay que asegurarse de que el pasaporte no caduque durante la visita, es uno de los puntos a  tener en cuenta a la hora de elegir Japón cómo tu próximo destino.

La historia y tradición del país, junto a la gastronomía, las ciudades y los barrios comerciales, son los principales intereses de los turistas españoles, algo que explica que lugares como Tokio, Kioto, Osaka, Nara y Hiroshima, sean los destinos a los que más viajan durante su estancia.

Que el mercado español interesa al Gobierno japonés, lo demuestra no sólo su presencia en una feria internacional de turismo de la envergadura de FITUR, sino también en otros eventos que se celebran durante el año. En Madrid -que cuenta con la Fundación Japón, una institución en la que se celebran un buen número de actividades, como cursos de japonés o de aprendizaje del arte del origami, entre otros-, los hemos visto estas Navidades, en el Mercado internacional de las culturas que se instaló en el centro Conde Duque. Fué uno de los expositores más concurridos en las tres ocasiones en que lo visité. Hay curiosidad por el destino, y  eran muchos los que hacían cola para recibir su nombre escrito en caligrafía japonesa.

También, en otras citas más especializadas relacionadas con la cultura japonesa, como ExpoManga Madrid, cuya próxima edición se celebrará el 6, 7 y 8 de mayo de 2016.

El elegante y atractivo Tokio, albergará los Juegos Olímpicos 2020, algo que dará un empuje importante a nuevos desarrollos urbanísticos y de infraestructuras, un factor más a tener en cuenta, cómo explicaba la biblia Loney Planet al incluir Japón en el segundo puesto -tras Botswana, y por delante de Estados Unidos- de su lista Best Travel in 2016.

Más información sobre el destino, en la página de facebook de la Oficina de Turismo de Japón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *