La filmación más antigua de Nueva York

Herald Square. New York

11 de mayo de 1896. Ese es el día al que hay que remontarse para tener el material de archivo más antiguo de Nueva York, según un video que acabo de ver en Thrilllist.

La filmación -que apenas dura 15 segundos- nos ofrece una imagen de ese día en Herald Square, la plaza que se forma en la confluencia de la 6th Ave. y Broadway Ave. entre 34th St. y 35th. St. Aún no había abierto allí la sede principal de los grandes almacenes Macy’s -lo hicieron en esa localización en 1902 (en dónde sigue) tras su traslado desde su emplazamiento original en la 14th St.-, pero la plaza presenta en esas breves imágenes la misma animación que sigue teniendo en la actualidad.

En el metraje, en el que se aprecia el paso del tranvía Broadway 263, se observa en primer plano la presencia de dos guardias de tráfico regulando el paso de los tranvías y cuidando el cruce de los peatones. Los controladores de tráfico siguen existiendo en los principales cruces y vías de congestión alta de Nueva York (cómo los accesos a los puentes y túneles de salida desde Manhattan y los cruces de calles cómo la 34th. St.), y sorprenden a muchos de los viajan por primera vez a la ciudad por la firmeza con la que realizan su trabajo.

Grand Central Station, NYC. Nueva York

La imagen de Herald Square, es la última de un video de algo más de 8 minutos, que arranca en 1905 y es todo un viaje en el tiempo al Nueva York de entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Comienza en 1905 con un viaje en el metro entre la calle 14 y Grand Central Station (la estación acaba de cumplir este mes 102 años), nos ofrece imágenes de calle del Flatiron District, de Washington Square y de Roosevelt Island. Siguen con secuencias de 1903 de la construcción del Queensboro Bridge, e instantáneas del Hudson river y Battery Park. Y nos ofrece secuencias sin editar de Wall St. y Washington Bridge en 1902.

Fechadas en 1901, nos deja una divertida imagen -probablemente no tanto a su protagonista-, del viento levantado la falda de una paseante en la 23rd St., y a Buffalo Bill desfilando por la 5th Ave.

Central Park en 1900, un Washington Square Park nevado de 1899, o Manhattan desde Brooklyn Bridge son otras de las que pueden contemplarse. La Estatua de Libertad en 1898 -apenas 12 años después de su inauguración-, o una imagen de la Policía Montada en Central Park en 1896 completan este documento único.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.