Berlín: 25 Aniversario de la caída del muro

Puerta de Brandeburgo desde Reichstag. Berlin

El próximo 9 de octubre se cumplen 25 años de la caída del muro de Berlín.

Las celebraciones en Berlín están marcadas por la sobriedad, incluirán la inauguración por Angela Merkel de un centro de documentación sobre el muro y la represión en la RDA, un acto solemne en el Konzerthaus -en la Plaza del Mercado de la Gendarmería-, y una fiesta y concierto en la puerta de Brandeburgo.

La puerta más famosa de Berlín, tendrá también un especial protagonismo en las celebraciones de la fecha este fin de semana en Madrid, ya que su imagen es la protagonista del video mapping que se estará proyectando sobre la Puerta de Alcalá cada noche, desde ayer día 6 hasta el próximo domingo 9.

Berlin Wall New York

Del muro se conservan trozos por los cinco continentes. La propia ciudad de Madrid posee uno en el Parque de Berlín -inaugurado un 9 de noviembre, el de 1990-  y del que se cuenta la leyenda, nunca contrastada, de que un operario municipal intento limpiar las pintadas antes de la ceremonia de inauguración.

También en Nueva York se puede contemplar un fragmento -en uno de los espacios públicos más bonitos de la ciudad y con una curiosa y poco conocida historia en su origen-, Paley Park, en la calle 53 entre Madison Ave. y 5th Ave.

Reichstag, Berlin

Veinticinco años después, Berlín ha superado su pasado y es hoy una de las ciudades europeas más interesantes para visitar, para todos los presupuestos, -incluidos los más ajustados ya que ofrece muchas cosas gratis cada día-, una completa agenda cultural, y una, no menos recomendable, vida nocturna. Este año, coincidiendo con el 25 aniversario de la caída del muro, puede ser una buena ocasión para experimentarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *