Viaje a Roma, recomendaciones fuera de ruta

IMG_1953

Roma es historia, arte y gastronomía, mezcladas sabiamente, y a veces, no tanto. Pero es una de las ciudades a las que más partido puede sacar el visitante, con el simple hecho de deambular por sus calles.

Estas son algunas pistas para disfrutar de tu visita a Roma, fuera de los circuitos más saturados.

Mercati di Traiano

Mercati di Traiano

Cuando se habla del Mercado de Trajano, suele referirse a él cómo el primer centro comercial cubierto de la historia (se construyó en el año 110) -tenía seis niveles (los tres inferiores acogían las tiendas y los restantes, eran utilizados para actividades de administración y gestión), que se extienden por las colinas del Quirinal-, pero lo cierto es que fue, sobre todo, un centro administrativo estratégico de los Foros Imperiales.

Y desde esa primera época, el complejo de edificios de ladrillo que lo forman, ha sido un continuo reinventarse, -residencia noble, fortaleza militar o convento-, el conjunto ha ido adaptándose a las distintas funciones. Paseando por sus calles empedradas, recorriendo sus locales y dejándose sorprender por las magníficas vistas que se contemplan desde sus terrazas podemos revivir la vida de la antigua Roma, sin los agobios que soportan otros monumentos de los Foros imperiales. El conjunto está situado en el Museo dei Fori Imperiali.

Mercati di Traiano – Museo dei Fori Imperiali. Dónde: Via IV Novembre 94. Horario: martes-domingo: 9:00-19:00. 24 y 31 diciembre: 9:00-14:00. La taquilla cierra una hora antes. Precio: adultos, 9,50

La Carbonara, Campo de Fiori. Roma

La Carbonara

En Roma es imposible no acertar a la hora de elegir un lugar para comer. La oferta de restaurantes, pizzerias, trattorias y osterias es numerosa, y aunque muchos de los que la visitan, optan por tomar algo rápido en la calle, la recomendación es sentarse a disfrutar del almuerzo cómo un local -alrededor de las 13:00 horas-.

Si estas por la zona del Campo de’ Fiori -hay que ir a dar un vuelta por su mercado (la oferta de pasta es inmensa, y es un buen recuerdo de la visita)- siéntate en la terraza de La Carbonara. Perfecta para ver la actividad de los clientes y vendedores del mercado, y tomar sus excelentes pastas (especialmente sus gnocchi y linguine) y pescados.

La Carbonara. Dónde: Piazza Campo de’ Fiori, 23

Chiostro del Bramante, Santa María de la Paz. Roma

Café en Chiostro del Bramante

La iglesia de Santa María de la Paz, Chiesa di Santa Maria della Pace, incluye una cafetería de lo más tranquila en el bello claustro, en la que se mezclan lo clásico y la modernidad.

El recinto cuenta además con una pequeña tienda, un librería y un espacio para que se entretengan los más pequeños -en la planta de acceso-.

Caffetteria. Dónde: Via Arco della Pace, 5. Horario: de lunes a jueves, 10:00-20:00. Fines de semana, 10:00-21:00

Iglesia San Luis de los Franceses, San Luigi dei Francesi. Roma

San Luigi dei Francesi

La iglesia de San Luis de los Franceses -la iglesia nacional francesa en Roma-, muy próxima a la Plaza Navona, conserva en una de sus capillas, tres caravaggios.

Tres lienzos del maestro barroco Caravaggio, La vocación de San Mateo, La inspiración de San Mateo y El Martirio de San Mateo, por cuya sola contemplación, merece una parada.

San Luigi dei Francesi. Horario: todos los días -excepto jueves por la tarde-: 10-12:30
y de 15:00-19:00. Entrada libre

Libros sobre ciudades: Historias de Roma

Lectura

No es un libro de viaje al uso, pero Historias de Roma, de Enric González, es una lectura personal, está lleno de anécdotas -muchas veces hilarantes- de su años cómo corresponsal de El País en la capital italiana y escritas con el personal estilo de Enric, salteadas con recomendaciones y curiosidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *